Participa en el Concurso Infantil de Cuento Pedrito Botero de la BPP

CATEGORÍAS GRAMATICALES - EL VERBO

Blog de Lengua Castellana del Grado 6° de la Institución Educativa Santa Elena

Profesor: Esteban Peña Ríos 

FASE I: Creación de contexto

· Encuentro inicial:

Reflexión inicial: Observa el video "El Sándwich de Mariana" en youtube. 

Piensa en que es muy importante la forma en la que hablamos y nos dirigimos a los demás, las cosas que decimos o callamos y las palabras que elegimos para comunicarnos con otros. 

· Ambientación:

Propósito de la clase: Distinguir el verbo como una categoría gramatical diferente al sustantivo y al adjetivo.

Pregunta problematizadora: ¿De qué manera a través de la narración oral se pueden potenciar habilidades de expresión escrita?

Estándar o lineamiento: Comprensión e interpretación textual: Utilizo estrategias descriptivas para comprender e interpretar textos con fines narrativos.

Indicadores de desempeño:

  • Reconocimiento de la situación comunicativa de diversos textos: propósito, a quién está dirigido, contenido, tipo de lenguaje, entre otros y utilización de esta información para seleccionar el más adecuado según sus objetivos.
  • Establecimiento de relaciones lógicas entre las diferentes partes de un texto y apoyo en el uso de conectores, palabras de enlace y la puntuación.
  • Comparación de elementos comunes de textos del mismo género (personajes, ritmos, espacios, tiempo, etc.)
  • Valoración y respeto de la diversidad de criterios y posiciones ideológicas para fortalecer las relaciones interculturales mediadas por el lenguaje.

FASE II: Construcción de aprendizajes

· Exploración de conocimientos previos

Responde la siguiente pregunta en tu cuaderno a partir de los conocimientos y aprendizajes que has obtenido hasta este momento en tu vida:

¿Qué tipo de palabras utilizas en tu vida cotidiana cuando quieres narrar o contar lo que te sucede o sucedió? ¿Cómo nombras las acciones que realizas? 

· Socialización y construcción de conocimiento

Taller

El siguiente taller deberá ser resuelto en el cuaderno con base en los audiovisuales y la lectura que aparece al final del documento.

  • ¿Qué es el verbo y cuál es su diferencia con un sustantivo y un adjetivo?
  • ¿Qué significa que un verbo esté en infinitivo?
  • ¿Qué son los tiempos y los modos de los verbos?
  • Defina los modos indicativo, subjuntivo e imperativo.
  • ¿Qué son verbos regulares e irregulares y cuáles son sus diferencias?
  • En tablas, como la que aparece a continuación, conjugue en modo indicativo tres verbos que terminen en -ar, tres verbos que terminen en -er y tres verbos que terminen en -ir. Observa el ejemplo.

En tablas, como la que aparece a continuación, conjugue en modo subjuntivo los mismos verbos que elegiste en el punto anterior. Observa el ejemplo. 

  • En una tabla, como la que aparece a continuación, conjugue en modo imperativo los mismos verbos que elegiste en el punto número cinco. Observa el ejemplo.
  • De cada uno de los verbos (señalados en color diferente) de las siguientes oraciones escribe:
  • Tiempo en el que aparece conjugado
  • Modo en el que aparece conjugado
  • Persona a la que corresponde

Ejemplo: Elena grita muy fuerte en sus clases.

El verbo es "grita":

  • Tiempo: Presente
  • Modo: Indicativo
  • Persona: Tercera persona del singular (ella)

Oraciones:

  • ¡Si yo tuviese ese dinero!
  • La canoa se reventó por la presión del agua.
  • No entendemos nada de aquellas cosas.
  • Por favor, préstame ese dinero, por el amor de Dios.
  • Corría por el andén ayer en la tarde.
  • Es probable que yo sepa la verdad.
  • Los prestamistas cambiaban el dinero a diestra y siniestra
  • Si entendieras tanto enredo.
  • La gallina cacareó en el corral.
  • El presidente tuvo razón en aquellos argumentos a favor de los congresistas.

Ahora escribe oraciones con la información que se te da: 

Ejemplo: ser (verbo), segunda persona plural (persona), indicativo (modo), pasado (tiempo).

Oración: Fueron ustedes los culpables.

Escribir, primera persona singular, subjuntivo, pretérito imperfecto.

Decir, segunda persona plural, imperativo, presente.

Salir, tercera persona singular, indicativo, futuro.


Consulta y completa las siguientes oraciones con la forma verbal correcta:

Necesito que ____________ la guitarra (temples- tiemples).

No __________ a tus hijos a obrar contra su voluntad (forces - fuerces)

Te recomiendo que __________ primero el estanque (vacies - vacíes - vacees)

Ayer ____________ por todas partes (andé - anduve)

Los zapatos me ___________ (apretan - aprietan)

No __________ con ese sujeto, yo sé por qué se lo digo (negocee - negocie)

__________ varios concejales que se retiraron (hubo - hubieron)

Cada cual ___________ por asegurar su propia subsistencia (brega - briega)

"El que mucho habla, mucho _________" (erra - yerra)

Esperamos que los extremos ____________ fácilmente (suelden - solden)


Consulta y conjuga en presente del modo indicativo los verbos soldar, forzar, degollar, plagiar y trocar.

Fase III: Evaluación y realimentación

· Evaluación y realimentación

Luego de la fecha de publicación del blog habrá aproximadamente dos semanas para evaluar el trabajo en la plataforma digital. En caso de que se modifiquen estas fechas, se avisará oportunamente. 

MATERIAL AUDIOVISUAL Y LECTURAS

Video "¿Qué es un verbo? Videos educativos para niños" 

Video "Los verbos. Videos educativos para niños" 

Video "El Verbo - Modo/El Verbo: modo, forma y voz/Lengua Sexto Primaria (11 años)/AulaFacil.com"

Ejercicios con verbos para repasar lo aprendido:

https://anahermar535.blogspot.com/2013/03/actividades-con-verbos.html

DESCARGA ESTA CLASE

Si no tienes facilidad para trabajar este texto en línea, descarga el documento en word:


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar